domingo, 29 de octubre de 2017

Córdoba

Córdoba, fundada en el año 169 a.c., posee el segundo casco histórico más grande de Europa, el mayor espacio urbano del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En él cabe destacar el edificio más importante y símbolo de la ciudad, la Mezquita de Córdoba y actual catedral que, junto al Puente romano, forman la faceta más conocida de la ciudad. Cerca de la mezquita-catedral se emplaza la antigua Judería formada por multitud de calles irregulares en las que pueden visitarse la sinagoga y la casa de Sefarad. Comenzamos nuestra visita en la Puerta de Almodovar
donde enfrente, podemos ver el precioso edificio del Hospital de la Cruz Roja

Puerta de Almodovar que da acceso a la antigua Judería

La Judería, uno de los barrios antiguos que mejor se conservan en el mundo

La sinagoga es un templo hebreo en la calle Judíos. Es la única sinagoga en Andalucía y una de las tres que se conservan en España. Fue construida en el año 1315 por el alarife Isaq Moheb.

La Casa de Sefarad es un museo y centro cultural abierto en 2006 sobre la cultura e historia de la tradición sefardí. Se ubica en una antigua casa judía del siglo XIV en pleno corazón de la Judería, frente a la sinagoga.

Allí mismo vemos el zoco situado entre las calle Judíos y Averroes. Surge en los años 50 como un proyecto para recuperar la artesanía popular cordobesa. Para ello se eligió uno de los patios de la Casa de las Bulas.

Museo taurino de Córdoba en la calle de Maimónides, en el patio de entrada, vemos el monumento (busto) a Manolete.

Bajamos hacia la plaza Doctor Fleming donde se encuentran los baños califales donde tenemos el Alcazar de los Reyes Cristianos, edificio de carácter militar ordenado construir por el rey Alfonso XI de Castilla en el año 1328.

A pocos pasos la visita más esperada...la Mezquita de Córdoba, visita que pospusimos ya que teníamos concertada una visita guiada nocturna. En sus alrededores el imponente monumento conocido como el Triunfo de San Rafael, de tipología típicamente cordobesa que se remonta al siglo XVII, máxima expresión de devoción al Arcángel San Rafael, custodio de la ciudad.

Junto a este monumento, la Puerta del Puente, frente a la mezquita e inicio del Puente Romano. Es una de las tres que se conservan en Córdoba con la Puerta de Almodovar y la Puerta de Sevilla.

Puente Romano. Construido a principios del siglo I d.c., ha sido durante casi 20 siglos el único puente de la ciudad. Une los barrios del Campo de La Verdad con el barrio de la Catedral. Al otro lado del Puente Romano, la Torre de la Calahorra.

Torre de la Calahorra

En el centro del puente, un Triunfo de San Rafael que data del año 1651, obra del escultor Bernabé Gómez del Río

Tocaba comer y nos decidimos por un plato típico cordobés, un excelente rabo de toro que disfrutamos en uno de los muchos restaurantes del casco antiguo

Después de dar cuenta de este espléndido plato, nos dirigimos a la Plaza de las Tendillas, eje donde se organiza la vida comercial de la ciudad al servir como conector de las principales avenidas comerciales como son las calles Cruz Conde y Gondomar. Según subíamos por el casco antiguo nos encontramos con una bonita y estrecha calle típicamente cordobesa

El calor apretaba, así que venía bien una paradita en una terraza donde tomar un refrigerio y además, con guitarrista flamenco...¡¡perfecto!! :))

Plaza de las Tendillas, en su centro el monumento al Gran Capitán

Desde este punto nos dirigimos a la Plaza de Colón. En la avenida, el antiguo Convento de la Merced, que hoy alberga la Diputación Provincial

Bajando por la calle Torres Cabrera tenemos las escalinatas que nos llevan a la Iglesia de Nuestra Sra. de la Paz y Esperanza.

Junto a ella, la Plaza de los Capuchinos con el Cristo de los Faroles

Bajamos por la calle Alfaros hasta el Ayuntamiento y junto a él, el Templo Romano, descubierto en los años 50 gracias a la ampliación del Ayuntamiento.

Durante nuestra visita, tuvimos oportunidad de contemplar algunos patios que desde 1921 forman parte de un concurso en el que sus propietarios los engalanan. Aquí os dejo algunos de ellos

Llegaba el momento de dirigirnos a nuestra visita guiada a la Mezquita de Córdoba, visita lo suficientemente importante como para hacer un post exclusivo. No os lo perdáis...¡¡impresionante!!

La verdad, salimos impresionados. Quisimos dar por terminada nuestra visita a esta preciosa ciudad cenando en el Mercado de la Victoria que habíamos visto cerca de nuestro hotel. Es un mercado al estilo del de San Miguel en Madrid, más pequeño pero rebosante de vida y con una cuidada oferta gastronómica. Me decidí por una pieza de carne de cerdo que no conocía, le llaman abanico y es, a mi parecer, parecida al secreto.

Plano de Córdoba

ahora sí, un poco cansados pero con el recuerdo de los lugares visitados la ciudad de Córdoba. Debéis visitarla. ¡¡Buen viaje amig@s!!