domingo, 29 de octubre de 2017

Mezquita-Catedral de Córdoba

En nuestra visita a la ciudad de Córdoba, la mezquita-catedral de Córdoba era visita obligada. La mezquita, antes "Santa Madre de Dios" o "Gran Mezquita de Córdoba", actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de forma eclesiástica o simplemente mezquita de Córdoba o Catedral de Córdoba de forma general, se empezó a construir como mezquita el año 785, con la reutilización de los materiales de la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir, que se hallaba en su lugar. Fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. Con 23.400 m2 fue la mezquita más grande del mundo
solo superada por la Mezquita de la Meca. Una característica de la mezquita es que está orientada hacia Damasco, lugar de procedencia de Abderramán I, en lugar de hacia la Meca.

Exteriores de la mezquita






Patio de los Naranjos



Disfrutamos de una visita guiada nocturna. A la mezquita se accede por la Puerta del Perdón de estilo mudéjar. Ya en el interior, un bosque de 1.300 columnas de mármol, jaspe y granito sobre las que se apoyan 365 arcos de herradura bicolores.









Detalle de los techos










Tras la reconquista cristiana de Córdoba en 1236, Fernando III de Castilla convirtió la mezquita en catedral, sufriendo diversas alteraciones que acabarán configurando la actual catedral de Córdoba. La capilla mayor fue situada bajo uno de los lucernarios de Alhakén II. La magnificencia del templo musulmán determinó que la macsura y el mihrab quedaran intactos.




Detalle del precioso órgano en el Coro, frente al Altar Mayor


Altar Mayor


Coro



Hasta aquí nuestra visita a la Mezquita-Catedral de Córdoba que naturalmente os recomiendo. ¡¡Buen viaje amig@s!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario