martes, 26 de diciembre de 2017

Tenerife: Parque Nacional del Teide, La Orotava y Puerto de La Cruz

En nuestro cuarto día en la isla nos tocaba quizá el día más esperado, visitar el Parque Nacional del Teide. Subimos por la carretera de La Esperanza, acceso directo por la autopista que nos lleva desde Santa Cruz al Norte de la isla, está perfectamente indicado. bajamos por la carretera que nos conduce directamente a La Orotava y desde esta Villa, al Puerto de La Cruz.


Parque nacional del Teide. Vemos el Roque Cinchado (el de la derecha). El Roque es bastante diferente al resto de los roques canarios y a los propios Roques de García que se encuentran a su lado, lo cual ha hecho que se considere un monumento natural distintivo y singular desde tiempos inmemoriales. El Roque se formó por sucesivas capas de material volcánico. El Roque Cinchado también es llamado popularmente "Árbol de Piedra". es la imagen que aparecía en los antiguos billetes de mil pelas.



Vista desde el Parador Nacional, frente al mirador Roques de García






La Orotava. Para muchos, La Orotava es una de las localidades más bonitas de la isla. Destaca por sus construcciones perfectamente conservadas, lo que ha llevado al casco de la ciudad a ser declarado Conjunto Histórico Artístico.

Iglesia y ex-convento de San Agustín. Este templo católico fue la iglesia del convento de Nuestra Señora de Gracia de la orden de los Agustinos, erigida sobre la antigua ermita de San Roque. Sus obras se iniciaron en 1671 y terminaron en 1694. Cabe destacar que en el lado norte de la iglesia hay cuatro arcos de medio punto de los cuales tres están tapiados, y uno que conserva la puerta original que se encontraba al mismo nivel que la planta de la iglesia. Ésta consta de tres naves, en las que destaca la Capilla Mayor presidida por la imagen de Nuestra Señora de Gracia de origen portugués y que data del siglo XVII. El convento fue expropiado a los monjes agustinos durante el siglo XIX, época en la que se utilizó como cuartel de infantería. Actualmente alberga la Casa de la Cultura.



Ayuntamiento de La Orotava. El actual edificio del consistorio fue diseñado en 1869 tras la demolición del convento de las monjas clarisas de San José que ocupaba el mismo terreno y que se encontraba muy deteriorado


La casa de Los Balcones. Construida en torno a 1670 con la ayuda de los mejores carpinteros de la época, destaca el gran balcón corrido en la tercera planta, realizado con madera de tea. En su patio, con dos calerías abiertas y con forma de L, se encuentra un imponente lagar de madera. En la Casa de los Balcones se articula el centro de la artesanía tradicional de La Orotava: en este edificio pueden adquirirse auténticas obras de artesanía, o admirar cómo aún hoy en día se siguen utilizando los métodos más tradicionales para crear objetos únicos. 


Edificio que alberga la Biblioteca Municipal. Desde este punto podemos ver las torres de la Iglesia de la Concepción.


Iglesia de la Concepción. Parroquia matriz del municipio, es considerada la máxima expresión de la arquitectura barroca en Canarias. Comenzó a construirse en 1498 aunque fue ampliada posteriormente. Su estructura se deterioró notablemente a causa de los movimientos sísmicos que provocó la erupción de 1706, por lo que fue reconstruida en 1767 tal y como puede conocerse hoy en día gracias a las aportaciones de las clases sociales más poderosas y de la propia Corona. En 1948 la iglesia de la Concepción de La Orotava fue declarada Monumento Histórico Nacional. Su fachada de estilo barroco destaca por el elaborado trabajo en cantería, a pesar de que el interior del edificio mantiene un estilo neoclasicista en las tres naves que conforman su estructura. La Capilla Mayor está presidida por un tabernáculo genovés de mármol y jaspe diseñado por Giuseppe Gaggini en 1823. Entre otras obras de arte, alberga imágenes religiosas del escultor orotavense Fernando Estévez y un importante museo de Arte Sacro.


Museo de Artesanía Iberoamericana. El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife-MAIT tiene su sede en la Orotava, en el ex-convento de San Benito Abad, regentado por la orden de los dominicos (en la actualidad exconvento de Santo Domingo), del siglo XVII, y dependiente del Cabildo Insular de Tenerife. Vista de su precioso patio interior.



Otra vista de laIglesia de La Concepción desde donde podemos apreciar su cúpula.


Ya tocaba comer y aunque tuvimos que desplazarnos unos 15 Km. dirección Santa Cruz para después volver al Puerto de la Cruz, realmente mereció la pena. Comimos en Casa Tomás, en el Portezuelo. Vayas desde el Puerto o desde Santa Cruz, debes coger la salida del aeropuerto Tenerife Norte y en una rotonda seguir El Portezuelo, a menos de un KM. hay una gasolinera de Cepsa y a unos 40 o 50 metros tomamos la carretera que baja a la derecha, a 500 metros Casa Tomás, el templo de las papas con costilla.

Como entrante...unas garbanzas


Y su plato estrella, las papas con costilla y mojo verde (de cilantro). ¡¡Espectacular la comida, el trato de su personal y el precio!!! Es visita obligada estando en Tenerife.


Puerto de La Cruz. Aunque es el municipio más pequeño de Tenerife, Puerto de la Cruz encierra atractivos como su casco histórico protegido o un amplio frente marítimo, perfecto para largos y sosegados paseos. Ocupa la costa del Valle de La Orotava en un impresionante paisaje presidido por los 3.718 metros de altura del Teide en su horizonte. Su agradable clima lo convirtió en el primer centro turístico de Canarias, desde que la Sociedad Médica Británica del siglo XIX lo recomendó como un enclave ideal. Cuenta con temperaturas que oscilan entre los 22 ºC y los 15 ºC que permiten disfrutar del mar, el aire libre y la tranquilidad durante todo el año.

Plaza del Charco, centro neurálgico del Puerto de la Cruz


Casa de la Real Aduana, Fundada en 1620, es uno de los inmuebles más característicos de la ciudad. Junto a ella se ubicaba la batería de Santa Bárbara, de la que sólo se conservan unas escaleras, y el tradicional muelle pesquero. Actualmente la Casa de la Real Aduana acoge la Oficina de Turismo.



Plaza de Europa. La forma de fortaleza balconada de esta amplia plaza y los seis cañones de los siglos XVIII y XIX ubicados junto a la empalizada le da un aspecto majestuoso. Frente a esta plaza construida junto al mar en 1992 se encuentra el ayuntamiento del Puerto de la Cruz, del que destaca el escudo heráldico de la ciudad ubicado en su fachada.





En el mirador de la Costa de San Telmo, preciosa casa con sus balconadas de madera.


Costa de San Telmo, espacio de piscinas naturales donde es un verdadero placer ver romper las olas.



El complejo municipal de Costa Martiánez, orgullo del Puerto de la Cruz, es uno de los más admirados ejemplos de transformación de un litoral. Un prestigioso equipo técnico, dirigido por el renombrado artista lanzaroteño César Manrique, realizó esta singular obra adaptada a la arquitectura tradicional canaria y complementada con elementos vegetales de flora autóctona y originales esculturas.

Ermita de San Telmo, situada entre el Complejo Costa Martiánez y la Costa San Telmo, esta ermita, fundada en 1780, está ubicada junto al mar en el paseo que lleva su nombre. Dedicada al patrón de los marineros, conserva una imagen del padre dominico San Pedro González Telmo que data de finales del siglo XVIII.


Iglesia de Nyra. Sra. de la Peña de Francia. Esta iglesia fue creada en 1684 a partir de una antigua ermita, aunque la torre fue añadida en 1898. Alberga una imagen de Nuestra Señora de la Peña de Francia, otra del Señor del Gran Poder de Dios del siglo XVIII y pinturas de Luis de la Cruz y Ríos y Manuel de la Cruz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario