martes, 31 de julio de 2018

Donostia-San Sebastián

Puente de La Zurriola
Había pasado bastante tiempo desde mi última visita a Donosti y la verdad, tenía ganas de hacerlo dedicando un día a plasmar en fotografías todo lo que esta ciudad ofrece. Son muchos los motivos que te pueden llevar a Donosti: sus playas, paisajes, historia, gastronomía, festivales internacionales como el de cine o jazz, en fín, cualquiera de ellos es motivo suficiente para acercarte a esta preciosa ciudad y disfrutar de todos ellos. Con sus poco más de 180.000 habitantes, recibe visitantes de todo el mundo especialmente franceses, ya que se encuentra a escasos 20 Km. y llenan su "parte vieja",
repleta de bares y restaurantes donde disfrutar de su gastronomía, especialmente sus pintxos.

Comenzamos nuestra ruta en la surfera playa de La Zurriola en el barrio de Gros. 


Junto a la playa el Kursaal, Palacio de Congresos y Auditorio. Dos enormes cubos de vidrio proyectados por Rafael Moneo e inaugurado en 1999 que se ha convertido en una de las imágenes más conocidas de la ciudad.


Cruzando el Urumea por el puente de Zurriola nos encontramos con otros dos símbolos internacionalmente conocidos de la ciudad: el Hotel María Cristina y el Teatro Victoria Eugenia, históricos edificios íntimamente ligados al Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Hotel María Cristina


Teatro Victoria Eugenia


A la derecha del puente de la Zurriola que acabamos de cruzar, comienza el Paseo Nuevo con unas espectaculares vistas de la bahía que nos lleva hasta el Acuario y el puerto.

Isla de Santa Clara en primer término y monte Igeldo desde el Paseo Nuevo.


Vista del Puerto


Desde el muelle podemos acceder directamente a la parte vieja pero lo dejaremos para más tarde...es pronto para comer pintxos :)). Nos dirigimos hacia La Concha donde lo primero que vemos es el edificio del Ayuntamiento,  edificio construido en 1887 en los jardines de Alderdi-Eder para albergar el Casino de la ciudad.


  
Estamos en el Paseo de La Concha con su espectacular playa de 1,5 Km. de arena fina que nos llevará hasta la Playa de Ondarreta y el Peine del Viento. Aquí disfrutamos de la que tal vez sea "la foto" de San Sebastián con su famosa barandilla, la playa de La Concha, Monte Igeldo, Isla de Santa Clara y Monte Urgull a la derecha.


El paseo de la Concha nos lleva hasta la playa de Ondarreta. Entre una y otra playa, el Palacio Miramar, construido en 1893 por encargo de la Casa Real, desde donde se disfrutan unas vistas espectaculares.


Playa de Ondarreta, frente al barrio de El Antiguo con Igeldo de fondo.


A los pies del monte Igeldo el Peine del Viento, obra de Eduardo Chillida terminada en 1976 y compuesta de tres esculturas de acero de 10 toneladas cada una e incrustadas en la roca.



Después de un buen rato disfrutando de estas espectaculares vistas de la ciudad y del Cantábrico retomamos el paseo de La Concha. Al llegar a los Jardines de Alderdi-Eder, cruzamos la avenida para visitar la Catedral del Buen Pastor. Construida a finales del siglo XIX en estilo neogótico, ostenta el rango de catedral desde 1953.


Desde este punto y ya con ganas de comer (nada como un buen paseo para hacer hambre :)) ) nos dirigimos a la Parte Vieja con intención de disfrutar de unos pintxos con un buen txakolí, pero antes, nos quedaba visitar en la Plaza de La Trinidad la iglesia de Santa María, en pleno corazón de la Parte Vieja, terminada en 1774 con su bello pórtico barroco con elementos Rococó.


Decidimos comer de pintxos, os dejamos unas muestras aunque costaba decidirse con las espectaculares barras de sus bares.

Antxoas albardadas con jamón



Pintxo de chuleta


Carrillera...¡¡Impresionante!!


Barra de pintxos en uno de tantos bares


Terminamos nuestra visita a Donosti en la Plaza de la Constitución. Con sus soportales y balcones numerados, ya que sirvieron como palcos para las fiestas taurinas celebradas en la plaza.


Aquí dimos por concluida nuestra visita, espero que este post os ayude cuando visitéis esta preciosa ciudad.

¡¡Buen viaje amigxs!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario