jueves, 27 de septiembre de 2018

Avilés (Asturias)

Después de visitar las ciudades de Gijón y Oviedo, hoy toca Avilés, la tercera ciudad en importancia del Principado de Asturias. Avilés, con un importante pasado industrial, conserva en su caso antiguo un conjunto histórico artístico compuesto por varios palacios, casas nobles, iglesias, plazas, calles y grandes parques, junto con un patrimonio cultural en el que destacan especialmente el Museo de la Historia
Urbana y el Centro Niemeyer.

Comenzamos por la Plaza del Mercado. La Plaza del Mercado o la Plaza de los Hermanos Orbón es quizás el más singular espacio arquitectónico de Avilés. Su perfecta simetría y el hecho que de la plaza esté completamente rodeada de galerías es lo que le da una originalidad impactante.


En pocos pasos llegamos a la Plaza de la Merced donde se encuentra la iglesia de Santo Tomás de Canterbury,  iglesia románica cuya construcción parece que se inició en las primeras décadas del siglo XIII.


Un paseo por la calle La Cámara nos lleva hasta la Plaza de España donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad


Junto a la plaza, la iglesia de los Padres Franciscanos


Un poco más arriba, en la plaza Alvarez Acebal el Palacio Balsera


En esta misma zona podemos disfrutar de singulares edificios




Junto a la iglesia de los Padres Franciscanos, la fuente de los Caños de San Francisco, fuente con seis cabezas que data del siglo XVII


Terminada la visita al casco histórico de Avilés, me dirijo al Centro Niemeyer. Levantado junto a la ría de Avilés, contrasta con el casco antiguo de la villa y la tradicional imagen industrial de la zona gracias a sus lineas y color blanco . Se trata de una de las pocas obras de Niemeyer en Europa, quien realizó el diseño unos años después de recibir el Premio Príncipe de Asturias.

“No es la línea recta la que me atrae, dura, inflexible, creada por el hombre. La que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en la sinuosidad de sus ríos, en las nubes del cielo y en las olas del mar. De curvas está hecho el universo, el universo curvo de Einstein.” 
Poco más que decir, una imagen vale más que mil palabras














Espero que os haya gustado. Os dejo enlaces de mis otras visitas en estos cinco días fantásticos en Asturias. 

¡¡Buen viaje amigxs!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario