lunes, 24 de septiembre de 2018

Gijón/Xixón, capital de la Costa Verde (Asturias)

Hoy visitamos Gijón/Xixón, capital de la Costa Verde y ciudad más importante de Asturias después de su capital, Oviedo. Una ciudad que vive mirando al mar con sus espléndidas playas de San Lorenzo y Poniente, su puerto deportivo y su puerto industrial de el Musel,sin olvidarnos de las magníficas vistas del Cantábrico que se disfrutan desde el Parque de La Atalaya con su escultura Elogio al Horizonte de
Eduardo Chillida, que se ha convertido en símbolo de esta ciudad que ostenta categoría de Villa.

El alojamiento elegido fue el Hotel Pasaje, hotel que recomendamos por su buen trato, precio y ubicación, frente al puerto deportivo y las famosas "letronas" con cuya foto iniciamos este post.

Comenzamos nuestra visita en la Plaza del Marqués presidida por la estatua a Don Pelayo frente al puerto deportivo donde se encuentra el Palacio de Revillagigedo o del Marqués de San Esteban del Mar de Natahoyo, muestra notable de la arquitectura palaciega asturiana del siglo XVIII.


Pegando al Palacio y en el acceso al barrio de pescadores de Cimadevilla, la Capilla del Palacio del Marqués de San Esteban del Mar, fundada en 1699.


Plaza en el barrio de Cimadevilla


Subiendo llegamos al parque del Cerro de Santa Catalina o de La Atalaya con la escultura Elogio al Horizonte del escultor vasco Eduardo Chillida.


Batería Alta de Santa Catalina, cuyo objetivo era la defensa de la bahía gijonesa. 
  

Bajando por el otro lado del cerro, el que da al mar, se llega a la iglesia de San Pedro donde comienza la playa de San Lorenzo.



Hora de comer y nada mejor que "unes fabes" en el restaurante sidrería La Farola, junto a la Plaza Mayor.


Con las pilas cargadas comenzamos la tarde en la Plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad


Un paseo a lo largo del paseo de la playa de San Lorenzo. Al final del paseo, a la derecha, el parque de Isabel la Católica. A su alrededor se encuentran el Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, el Palacio de los Deportes y el estadio del Molinón, donde celebra sus encuentros el Real Sporting de Gijón.


Playa de San Lorenzo. con una longitud de 1550 metros y forma de concha, es una de las playas más emblemáticas del Principado de Asturias. Se prolonga desde la escalera 0, situada tras la Iglesia de San Pedro, hasta la escalera número 16, en la desembocadura del río Piles.


De nuevo en el paseo de la playa llegamos a la Plaza Mayor, cruzamos la Plaza del Marqués y llegamos al Puerto Deportivo con sus famosas "letronas" y el Árbol de la Sidra, para el que se utilizaron 3200 botellas.


Atardecer en el Puerto Deportivo de Gijón


Para finalizar el día, la iglesia de San Pedro en una vista nocturna


Aquí termina este mi primer día de los cinco que he disfrutado en Asturias. Al día siguiente tocaba visitar la capital del Principado, Oviedo. A continuación dejo los link que espero os sirvan de ayuda en vuestro viaje a Asturias.

Buen viaje amigxs!!!



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario